domingo, 25 de febrero de 2024

"DANCE FIRST". 71SSIFF

 Como colofón a la 71 Edición del Festival de Cine de San Sebastián,  se presentaba como película de clausura de su Sección Oficial, pero fuera de concurso, el último trabajo del realizador James Marsh, con el actor Gabriel Byrne en el papel del dramaturgo Samuel Beckett, una figura muy compleja y atormentada,  que vivió de lleno una época de la historia convulsa y de hondas transformaciones que le marcaron tanto en lo personal como en lo profesional, combinado el filme la estética en blanco/negro con el color  para narrar las vivencias del personaje y su periplo existencial.  Dualidad, que dicho sea de paso, está muy presente en su metraje, con ese desdoblamiento físico de Byrne que le sirve de técnica para reflexionar sobre todo aquello que le marcaría en lo emocional y psicológico, entablando un monólogo/diálogo consigo mismo que le da un toque de teatralidad a este drama.

 Hablamos de "Dance First", título que parte de una frase atribuida al propio Beckett,  "Dance First, Think Later. It's the natural order".

 Asistimos a la rueda de prensa, con la presencia del director, del citado actor y del resto del elenco, con, entre otros, Sandrine Bonnaire, que interpreta a la mujer de BeckettAidan Gillen, y Fionn O'Shea.


 Preguntamos al Director, sobre cómo llega el proyecto a su poder y cuál es la razón  para no decantarse por el formato documental (otra de sus especialidades)  para llevarlo a la gran pantalla...Y a Gabriel Byrne, en qué se había basado, además del guión, para conformar este personaje tan complejo:


- J.M.: "El guión fue escrito por Neil Forsyth, que está ahí (señala al presente en la mesa) y me llegó durante la pandemia, que fue el momento interesante para que te llegara un guión, y Neil ya había trabajado para una película de televisión sobre Samuel Beckett, y yo esperaba que fuera una película convencional sobre él, pero leí las primeras dos páginas, y me pareció un biopic típico sobre Samuel Beckett, que empezó con el Premio Nobel,  muy predecible, pero después de un par de páginas, muchas cosas habían sucedido,  y por eso me interesó muchísimo el guión,  es muy subversivo, sobretodo al principio...; Y en cuanto a la otra parte de tu pregunta, la razón por la que hice una película y no un documental...esto ha sido una especie de liberación,  hacer una  biografía especulativa sobre Samuel Beckett, ya que, cuando especulas y utilizas viñetas pero cortas de su vida, me parecíó una buena idea, hacer una película muy divertida sobre Beckett, con esas ideas que formaban parte del argumento,  y la escritura de Neil acabó de persuadirme para hacerlo así,  en un largometraje y no en un documental". 


- G.B.: "Creo que Beckett,  como personaje,  a veces se percibe, (y él mismo hacia sí),  como una especie  de figura mítica,  a menudo disociado de la emoción verdadera,  que yo creo que procede de la percepción de su obra, pero si nos fijamos en cualquiera de estas obras, por debajo de la desesperación hay una enorme humanidad en ellas, y creo que el guión de Neil, realmente fue bueno, en cuanto a presentar la vida de un hombre que es un mito, de una manera humana, con una especie de toque o pinceladas surrealistas, ya que Beckett abordaba el mundo de una manera surrealista,  y hubiera sido un error realizar un "nació aquí y murió allí y tal", es decir, un argumento predecible, una biografía digamos, al uso,  por tanto, desde ese punto de vista, yo creo que es una toma muy original de lo que podría haber sido una película de ficción harto difícil de realizar".





























No hay comentarios:

Publicar un comentario