martes, 11 de octubre de 2016

SIPO PHANTASMA. KALEBEGIAK. KOLDO ALMANDOZ. CAPITULO IV. 64 FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIAN.

SIPO PHANTASMA.KALEBEGIAK (NARCISO).


 Entrevista a su Director, Koldo Almandoz.
 Hotel María Cristina.
 Domingo 18 de Septiembre 2016.


 - Felicito a Koldo por su película, pues me parece una apuesta visual fascinante e innovadora. Le comento que nos presenta muchas piezas, que al principio parecen no guardar relación entre ellas, pero que, al acabar la película, el puzzle, queda completado. Le pregunto si esa manera de plantear la película, la tenía clara desde un principio.


 - Me responde que no, que desde el principio, no. Es una película que la fue rodando sin nada preestablecido y que a medida que iban surgiendo historias, pues el rodaje, como un barco, iba a la deriva, se fueron documentando y observando todo lo que pasaba, sin un guión previo. Y es en el momento del montaje, cuando empieza a escribir el guión, cuando tiene que dotar de una narrativa a la historia y tenía muy claro que la historia había de ser comprensible, y que lo experimental quedaba circunscrito a lo formal. Buscaron la manera de mantener al espectador participando de la historia, recibiendo estímulos distintos, a modo de historias, que poco a poco fueran confluyendo y que al final, el puzzle tuviera sentido. Hicieron para ello muchas pruebas: el capítulo cuatro, comenta, estuvo en un principio en el dos, y éste en el seis, para ver cómo funcionaba...,así que, era consciente de que el espectador tenía que hacer un esfuerzo de aguantar ese primer inicio, para ir entrando en la película.


 - Comento a Koldo que, una forma de hacer entrar también al espectador, es la manera de plantear formalmente la película, en capítulos, y que en vez de tener una estructura sonora que te guíe, el hacer que vayas leyendo pasajes, y con tiempo suficiente para ello, lo cual es de agradecer, hace que te involucres hasta hacer la historia como propia...


 - Le alegra que le comente esto, pues esa era intención. En principio, el montaje no tenía capítulos. Era continuo. Y la forma de contar la película, era una voz en off, que después se convirtió en la voz de Florence Balcombe, que era la que narraba la historia, pero eso a él, no le terminaba de funcionar... En un momento dado, se dió cuenta que la historia estaba allí desde un principio, en la estructura del Drácula de Bram Stoker,y eso le pareció muy interesante: contar la historia de manera indirecta, a modo de extractos de libros, noticias de periódicos, cartas,telegramas, que es el atractivo que tiene el Drácula de Stoker, donde cada una de las voces es subjetiva, cuenta su historia y todas ellas confluyen en una sola. Ello supone muchas horas de disfrute, de probar, de montar...Una búsqueda, en definitiva de cómo llegar a donde han llegado.


 - Le pregunto si piensa que la película es carne de cañón de Festivales, dirigida a un público muy determinado, y lo mismo que digo de un Festival, igualmente podría estar, por ser tan visualmente experimental, en un Guggenheim o en Arco...También le comento si las texturas y colores que utiliza en su obra, con ese homenaje al cine mudo, lo tenía en mente desde un principio...,


 - Contesta que, en un principio quería hacer una historia documental sobre cruceros, pues leyó el libro de David Foster Wallace titulado «Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer», sobre su experiencia en un crucero que a él le llamó la atención...


 -  Interrumpo para decirle que tenía la idea de un crucero, como algo muy festivo, y que tal y como lo filma, se nos muestra terrorífico...De hecho, las escenas que rueda, con esos pasillos alargados y los exteriores, en cubierta, en la oscuridad con esa iluminación tipo neón, tan de Kubrick...


- «Esa fue la sensación», afirma: No conocía nada de un crucero y no fue con ninguna idea preconcebida, y asi como en la película se ven clases de salsa, bingo y las tragaperras...enseguida vió ese otro lado...: El salír al exterior de noche, para disfrutar de la navegación, y no haber nadie en unas cubiertas gigantes...pantallas de cine proyectando para la nada ,,,Y es ahí cuando le sobrevino la idea del Barco Fantasma y así empezó el cambio...: Comenzó a fijarse en esos pasillos, y en los trabajadores, en esa especie de dicotomía entre la gente que va a divertirse y los que están trabajando, entre los que bailan en un piso y los que están limpiando en otro..., y todo ese mundo le fue llevando a ese otro de espectros, fantasmas,vampiros y a releer Drácula donde descubre la figura de Florence Balcombe, la mujer de Bram Stoker, y donde se encuentra también con otra figura, la de Nosferatu, y su creador Murnau.
Se plantea entonces, cómo contarlo en imagenes y con sonido...y ahí se encuentra con las películas ortocromadas y pintadas...le parece una idea muy bonita y decide plasmarla...En este sentido, no es una película que surge de la cinefilia y de veinte años de estudio...sino de alguien que, a medida que lo ha ido descubriendo, ha querido plasmarlo.
Lo mismo cabe decir de lo del "fluido vital", donde recurre a la idea de las entrañas de un barco...;
Rodar la película, se convierte en algo muy divertido, al igual que todo el proceso creativo.
Y el guión empezó a escribirse en el montaje: Allí comenzó a pelearse por el ritmo, tono, estructura...ya pensando en el espectador. Y aunque sabe en qué división juega, y el tipo de espectador al que se dirige, y teniendo  también en cuenta que puede ser disfrutada por cualquier público, está claro que no es una película comercial al uso, sino "rara", en el buen sentido de la palabra, exigiendo esa participación del espectador de la que antes hablamos...,


- Le pido su opinión sobre ese punto esotérico que tiene el filme....


- Me comenta lo que es el azar: Tenía la película terminada en cuanto a la estructura visual y estaba ya en posproducción, cuando, el 15 de Julio del pasado año, lee en un periódico,  que la tumba de Murnau había sido profanada...y se pregunta cómo puede pasar esto...y empieza a fantasear con la idea de qué habrá pasado...,así que decide que hay que plasmarlo también y se traslada a Berlín a rodar. Por eso insiste, que no había un guión preestablecido, que era el azar puro y duro...,
Concluye el cineasta afirmando que, el puzzle del que antes hablamos, no es un puzzle en el que las piezas encajen a la perfección y que desde este punto de vista, es una película más impresionista que hiperrealista. Esa era la intención.


-Hablamos de la participación de la película en los Festivales de Róterdam y Buenos Aires, y de la  acogida que ha tenido...,


-"La verdad" reconoce, "que muy bien, las críticas han sido buenas y eso es muy agradable". Como lo es, que la hayan podido seleccionar y programar en esos Festivales, siendo como es, una película pequeña, artesanal y tan personal. Añade el director que esos Festivales son muy diferentes tanto geográfica como culturalmente, pero que al hablar con la gente y al hacer entrevistas,  son muchos los que ven aspectos y puntos de vista en la película que él no había reflexionado, y eso permite que se establezca conexiones. Y el jugar fuera de casa, que haya un público foráneo que escoje tu película,  te da garantía de que hay un cierto interés. Añade igualmente que está muy contento con la participación del filme en Donosti, como único largo español en la Sección Zabaltegui Tabakalera.

- Aprovecho ese inciso y le pregunto por su experiencia este año en el Festival...

- Reconoce que ha sido un poco de locura. De otros años que ha estado de periodista, o dentro del Festival, en alguna sección, viendo películas, con mas tiempo para todo, ahora no para, entre presentaciones, entrevistas... es otra experiencia grata. Aprovecha el momento para comentarme una cosa que les pasa a los de Donosti: Que han vivido y convivido siempre con el Festival, sumergidos en el mundo del cine, como algo totalmente normal. Así que, si, imaginemos, un día  desapareciese... "ya nos daríamos cuenta de lo que ha hecho el Festival por la idiosincrasia de la ciudad".

- Toca el turno para la obra coral Kalebegiak y  su Narciso...:

- Explica el realizador que ha intentado dar una visión de lo que son los donostiarras: Unos enamorados de su ciudad. A menudo utilizan expresiones como «La Bella Easo», un«marco incomparable»..., palabras un tanto rimbombantes para definirla, lo que les lleva al narcisismo, aunque, confiesa que hay un cierto provincianismo en esa forma de ser. La historia versa sobre un hombre que viene del futuro para pasar 16 horas y sobre lo que decide hacer durante las mismas... El proceso de trabajo ha estado muy bien porque han trabajado con equipos nuevos,  han conocido a otra gente del sector, equipos de fotografía, han trabajado con alumnos de Intxaurrondo, con gente de veinte, veintiún años que ha tenido esa primera experiencia en el cine y eso está muy bien, pues tienen muchas ideas y algunos han terminado trabajando en otros proyectos, asi que la experiencia ha sido muy interesante fuera de lo que es la pantalla... aparte que  hacer una película sobre tu ciudad es de por sí muy narcisista....,

- Le comento que  elige varios enclaves de Donosti, a modo de referentes, postales, como el Hotel Londres...


- Me señala que podría haber sido el María Cristina...pero que él tiene una vinculación muy especial con el Hotel Londres, pues su padre trabajó allí de joven como recepcionista y ha oído tantas historias del Hotel....algunas con cierto suspense....pero eso... ya es otra Historia....

Finaliza así, mi encuentro con Koldo. Un placer hablar con él de cine y sus entresijos.
De lo natural y de lo sobrenatural. Del azar. De una ciudad, Donosti y  de su belleza.
Y de la Magia. De la Magia del cine.

Gracias Koldo por tu conversación.
Gracias por tu cine.


                                 







2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista,un proceso creativo intenso y a la vez apasionante. Suerte Koldo

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  2. Muchas Gracias!!Por películas como las de Koldo, merece mucho la pena ir a un Festival.Le deseo lo Mejor!!

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