miércoles, 29 de noviembre de 2023

"CERRAR LOS OJOS" DE VÍCTOR ERICE. 71SSIFF.

 Rueda de Prensa de "Cerrar los Ojos", de Víctor Erice. Se proyecta por la noche, en el Teatro Victoria Eugenia, con motivo de la entrega del Premio Donostia a su director. 

- Preguntamos a los actores allí presentes,  que supuso para ellos, más allá de lo profesional, participar eýn esta película.

 - José Coronado: "Creo que respondo en nombre de todos  al decir que ha sido un privilegio el trabajar, al lado de este gran maestro y gran persona. Su cine es de una gran autenticidad y de una honestidad que es difícil de encontrar en estos tiempos...y que es un cine que Víctor trata con  un respeto encomiable al espectador en el sentido de no darle nada masticado, a la hora de invitarle a involucrarse en esa historia que, como bien dice él,  es una aventura, en la que los actores nos lanzamos y que sabemos que el azar es importante, decía al principio...Cuando yo le preguntaba por mensajes, y estuvimos toda una semana que para mi fue maravillosa,  hablando de cine, de grandes cineastas,  de escenas...no hablábamos del personaje, pero me enseñó lo que es el cine de verdad, y ese cine que yo creo que está cayendo en desuso y que el ha seguido llevando a cabo, y bueno...la contestación es esa: Es un privilegio,  un honor,  un orgullo, una gran responsabilidad estar a la altura de lo que el dice...yo en mi carrera más o menos entiendes a todos los directores lo que te piden...con Víctor es diferente, tienes que hacer un ejercicio de humildad, de entregarte a él,  porque el es el único que sabe por dónde va su barco...; Y disfrutar...disfrutar de la experiencia...";

 Tras un breve paréntesis,  el actor Mario Pardo, que da vida a un personaje entrañable y comprometido, como el mismo reconoce, recordó cómo el director, tras soltar su primera frase le dijo que, lo que el quería era "La Verdad".

 María León, destacó cómo el director les hacía sentir que el rodaje estaba vivo, destacando que el cine, la música y el arte, tal y como lo entiende el realizador, a todos, de alguna manera nos modifica y nos añade cosas en nuestro proceso de crecimiento y la suerte que ha tenido de poder "bailar" de la mano de Erice, lo que contribuyó a modificarla para bien, siendo consciente de lo afortunada que había sido de estar a su vera.

 Helena Miquel, hizo hincapié en que, a pesar del peso de la responsabilidad de que hablaba su compañero, tuvo cierta serenidad durante el rodaje, llamándole la atención, la inquietud palpitante del cineasta por plasmar tantísimos detalles que tenía en su cabeza, pareciendo escasas las horas diarias del rodaje.  

 Y en esa misma línea,  la actriz Petra Martínez, se sentía abrumada y muy contenta de haber podido trabajar con el Maestro. 

 Y, retomando las palabras de Coronado, de cómo habían disfrutado de esa "experiencia", traemos a colación la reflexión del Director al comienzo de la Rueda de Prensa en solitario, de que el Cine, constituido en una  Experiencia existencial,  es en lo que se resume, su propia esencia.


 Víctor Erice recogería el Premio Donostia, de la mano de su actriz fetiche, Ana Torrent.

                      

         















      



    

            






             

       


       

           




                      






         
                 


                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario