La semana pasada, tuvo lugar en Madrid, la tradicional cita con el gran portal del turismo y todo lo que ello comporta y mueve: FITUR, superando en asistencia tanto de público como de profesionales, todas sus previsiones iniciales, y recuperando la normalidad previa a la pandemia.
Por lo que a este Blog atañe, destacar la apuesta generalizada por el mundo de lo audiovisual, de la casi totalidad de nuestras Comunidades autónomas, resaltando la diversidad geográfica y cultural a la hora de atraer proyectos cinematográficos y publicitarios de toda índole, a la par que ofrecer una infraestructura capaz de absorber toda la demanda que existe al respecto.
Y en medio de este escenario, y dentro del espacio Spain Film Commission, se mostró el apoyo institucional a las distintas iniciativas audiovisuales que se presenteban; Se anunciaron diversos festivales, entre ellos, la amplia gama que ofrece la Comunidad Valenciana ( Alfás del Pi, Alicante, Valencia, Elche...); Se contó con la presencia de Netflix reafirmando su implicación en numerosos proyectos, tanto existentes como los que están por venir, y se destacó, por parte del gobierno, la vinculación emocional que se crea a través de lo que se proyecta en una pantalla, sea cual fuere, con un determinado territorio y las ganas que despierta en el público, ir a conocer in situ, aquello con lo que ha disfrutado o se ha sentido identificado, impulsando un Turismo de Experiencias.
Destacable igualmente, ese enorme escenario a modo de teatro, con el que acudió Euskadi al certamen o el espacio de multisalas de cine, con el que participaba Castilla la Mancha, que apuesta y muy fuerte, por promocionar su potencial geocultural, como un gran plató natural, donde dar rienda suelta a la creatividad y el talento. Y de ahí la genialidad de los posters, que a modo de carteles de películas emblemáticas, como Vacaciones en Roma, Memorias de Africa, E.T, etc... se mostraban como tarjetas de visita de todas y cada una de sus provincias.
Todo ello sin olvidar el entrañable homenaje en el stand de Nerja, a la mítica serie de Verano Azul, que tanto ha dado a la localidad, y que contó con la participación de parte de su elenco, que mostró con orgullo su eterno agradecimiento a todo lo que significó la mítica serie, no sólo a nivel personal sino en el sentir colectivo de toda una generación.
Y amenizando todo este panorama, una gran variedad de actividades: Experiencias Gourmet, con sus catas, talleres de artesanía, propuestas musicales, apuestas virtuales y la introducción en el llamado Metaverso, que, dicho sea de paso, parece estar más cerca de una película costumbrista que de una propia de ciencia-ficción....;
Todo eso y mucho más fue Fitur 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario