domingo, 10 de febrero de 2019

OREINA. 66 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Entrevista a Koldo Almandoz,  Director de "Oreina".


P.  ¿De dónde surge la idea de hacer "Oreina"?
R.  Surge de la Marisma, de la localización,  del paisaje,  lo que no suele ser habitual en mi, paisaje que ya conocía,  que me resultaba especial, extraño también,  que no se ve mucho por aquí,  y la decisión de escribir algo,  fue cuando me fijé en la gente que lo habitaba, que pensaba que era gente muy arraigada allí, de generaciones en generaciones, pero me dí cuenta que había  mucha gente que había venido de fuera, mucha inmigración que se había establecido ahí, y se podía escribir una historia sobre estas dos tipologías; Fue como un flash visual y a partir de allí, surgió la idea....; 
P.  Es una película abierta a un público más amplio,  pero sin perder tu seña de identidad,  muy de autor, ¿Sientes algo de rechazo hacia el cine más comercial? 
R.  No,  no... Yo soy consumidor de todo tipo de cine, pero en esta especie de dicotomía cine comercial-cine de autor,  para mí, es la intencionalidad lo que cuenta, es un poco como la magia: Cuando tu vas a ver un espectáculo ilusionista,  tu sabes que hay truco desde el principio,  pero si tu no lo ves o haces que te lo creas, es maravilloso,  pero si tu lo ves,  ya te lo han fastidiado...Muchas veces, en el cine comercial o convencional,  me pasa que yo veo el truco, está todo muy subrayado, en el momento en que empiezan a soñar violines o a cerrarse los planos, ya sé que aquí viene el momento emotivo, y esta especie de manipulación que suele haber para hacer pensar lo que quieren que pienses, cómo quieren que lo pienses o cuando quieren que lo pienses, a mi me molesta mucho como espectador, y me reveló contra eso..., pero sí es verdad, que hay otro tipo de cine comercial,  que a mi me parece honestísimo, como "La Guerra de las Galaxias"  donde yo disfruto, ya que lo que se me ofrece me parece honesto, coherente, pero bueno..., a la hora de hacer esta película, he tirado por aquí, pero eso no quiere decir que tenga nada en contra de aquéllo,  yo escribo, y me gustaría hacer una comedia,  y no es para nada una pelea entre cine de autor y cine comercial...; 
P. ¿Cómo fue la elección del elenco y en particular la de Khalil
R. Los actores han estado muy a favor de obra, yo sé que para ellos no era una tarea fácil,  están acostumbrados a otro tipo de trabajos donde a lo mejor los diálogos son más fluidos,  aquí yo les pedí ciertas cosas, que al principio no entendían, pero han ido muy a favor de obra,  y quería que los actores no fueran muy conocidos,  para dar cierta veracidad a la historia, ya que si pones,  a un Antonio de la Torre, siendo un actor alucinante,  pues ya estás viendo a Antonio de la Torre....y a Khalil,  lo descubrí por casting,  y había algo muy especial en él, pues su biografía era muy parecida a su personaje, y es un chaval como muy de aquí, cualquiera de Donosti, que tiene los rasgos que tiene,  y esa tipología y lo que él ha vivido,  es muy parecido al de la película,  y eso ayudó mucho....;
P. La película trata de la inclusión y exclusión de los personajes, por distintas causas...¿Has tenido la intención de denunciar tales situaciones en determinadas zonas?  
R. Yo no hablaría de denuncia... Para mí es una realidad, una realidad que sucede, pero contrariamente de lo que vivimos a golpe de telediarios, de noticia de inmigrantes que cruzan el estrecho, gente que se abandona en estaciones de autobuses,  hay un cierto tipo de inmigración que ya está establecida aquí o que sus padres ya se establecieron aquí,  pero que por distintos rasgos o genotipos,  todavía como que no terminamos de considerarlos como parte de nosotros, y en ciertas zonas más  rurales o más  apartadas,  choca más... Y por otra parte,  para mí era importante que no se convirtiera en representante de colectivos, inmigrantes,  gays.... El inmigrante por ser tal,  no tiene que ser buena persona y el policía malo, que es algo de lo que pecamos: Khalil, trapichea con droga, luego es un chaval majo, es capaz de robar un camión.... José Ramón,  adopta al chaval en cierta manera,  es un furtivo, y luego es homófobo con su hermano y éste,  es una pobre persona,  pero luego tiene este rollo que parece que ha tenido como de acoso.... Yo quería hacer una película como de grises, donde cada personaje fuera un individuo y no un representante de un colectivo y querer dar un mensaje. No trato de reivindicar nada con la película,  sino que cada cual saque sus conclusiones.
P. Es una película de muchos símbolos, misterio y dejas libertad para que la gente trate de sacar sus propias conclusiones, enlazando esto último que me comentas con lo que ya hemos hablado del cine más comercial,  donde te lo dan todo como "mascado" y aquí surgen varias preguntas, como qué sucedió en el pasado entre ambos hermanos...
R.  Si,  es completamente así,  pero es que para mí,  como espectador, las películas que más me gustan o que me dejan poso,  no tengo la sensación de tener que saberlo todo, no lo necesito.... Yo voy a ver una película de David Linch y muchas veces soy consciente de que hay cosas que se me escapan,  pero me da igual,  no necesito saber en esta película cómo se enemistaron los hermanos,  estamos en el presente y estamos viendo el ahora,  da igual si fue por envidia o no,  pero soy consciente que cada vez es más necesario tener que  explicarlo todo, casi hacer un flashback de los personajes,  y es verdad que yo he hecho un esfuerzo para que el espectador  sienta que tiene este espacio para su intuición y así hacerle partícipe de la película sin tener que darle un manual.
P. El filme trata mucho del silencio y también de la necesidad de comunicar, pues el chico hace de hilo conductor entre los hermanos....;
R.  Si,  eso está en el inicio del guión, la película presenta a dos hermanos que viven en la misma casa y  no se hablan entre ellos, y el papel de Khalil,  hace un poco de puente entre los dos,  lo que pasa es que en el proceso,  tanto en el rodaje como en el montaje, el chaval se ha ido como comiendo un poco al resto de personajes,  y su historia y lo que él representa, me ha ido interesando cada vez más: Él representa el presente y el futuro,  y los dos hermanos,  el presente y el pasado,  y ese futuro se ha ido comiendo un poco la historia de los hermanos, y sí que queda el poso de lo que era aquel primer guión, donde los hermanos utilizaban al chaval para comunicarse entre ellos, y ahora ya no hay tanto diálogo,  no hay tanta interacción, pero si que es un poco el que hace que la historia de aquéllos vuelva a resurgir así, de alguna manera....;
P.  ¿Y la elección de la música...?
R.  Yo,  siendo sincero, en una primera idea, quería hacer una película sin música, banda sonora,  pero en esta especie de deriva, de pasar de un guión como más dramático a una película más sugerente, ví que todas estas  imágenes de río,  muchas veces oníricas,  donde pierdes un poco el sentido del espacio y del tiempo, ví la necesidad de música,  de reforzarlo, y entonces hablé con Ignacio Bilbao,  que es uno de los dos compositores de "Sipo, fantasma", el que hace sobretodo las atmósferas,  y con Elena Setién, que es una música que ha estado veinte años en Dinamarca y ha vuelto ahora a San Sebastián, yo la conocí y me gustaba ya que ella es música de clásica de formación, ha hecho cosas experimentales,  y me parecía que esa combinación podía dar algo,  y bueno, la música no tiene mucha presencia, pero la que tiene, la hemos trabajado mucho para que no fuera una banda sonora que te subrayase,  pero sí que te ayudase.
P.  En relación con la publicidad de la película y más concretamente, sobre los carteles individuales de los personajes, que los identifican con características animales, como el de "Depredadora de depredadores", que me recuerda mucho a Lisbeth Salander, está genial....;
R.  Si,  tiene hasta la coleta (risas...)
P. ...es otra manera de identificar a los personajes... ¿Esa idea cómo surge?
R.  Si,  eso estaba en la idea de que en esta Marisma que se nos presenta, es un ecosistema,  y en este ecosistema,  hay una fauna humana también, junto con la fauna animal, y en esta fauna humana,  está el animal autóctono,  el animal migrante,  que puede ser el hermano que se va a París, pero también  Khalil,  una especie que ha venido de fuera y está allí, y está como fuera, como las tortugas en un parque... Y luego están los depredadores,  como José Ramón y la depredadora de aquéllos,  y me gustó esta idea de que ellos fueran como fauna de la propia Marisma.

                                   

                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario