domingo, 25 de febrero de 2018

ENTREVISTA A DOLORES FONZI. 65 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Dolores Fonzi: "El Festival de San Sebastián es uno de los mejores del mundo".
Entrevista a Dolores Fonzi, miembro del Jurado de la Sección Oficial.

P. Que supone ser miembro del Jurado de la Sección Oficial.
R. Un gran orgullo, un gusto ver muchas peliculas al día, comer rico, estar con gente que admiras, que te interesa, un lujo.
Este Festival, es uno de los que más me gusta del mundo.

P. ¿Que tiene de especial?
R. España me encanta, soy fan de aquí, la gente tiene muy buena onda, se come increíble, las películas son recibidas con un cariño especial, hay mucho interés....la ciudad es increíble...El Jurado estamos muy contentos.

P. ¿Cómo te enfrentas a las películas a la hora de valorarlas?
R. Trato de disfrutarlas, de entregarme a todo el proceso creativo, y luego en la discusión con el otro, nos enriquecemos con las distintas miradas...y todo puede pasar: Una gran película puede quedarse en la infraestructura y, una más pequeña, puede llegar mucho más. Todo, desde la subjetividad. La película que gane, será la mejor para nosotros, el Jurado. Yo hablo de cine todo el rato, mi novio es Director de cine, y hablamos de personajes, historias... Estoy en el mejor plan posible.

P. Y la mecánica del Jurado....
R. Yo ayer ví cuatro películas en el día. Cada dos días vamos haciendo repasos, ajustando cositas, puliendo...y dejamos la deliberación para el día final, la deliberación aguerrida;

P. ¿Y con los compañeros?
R. Muy contenta, es un grupo muy heterogéneo, agradable, muy bueno. John (Malkovich), como Presidente, habilita un modo de obrar descontracturado, en el sentido de que no es solemne para nada, cada uno puede opinar en cualquier momento algo, sacamos temas y charlamos, y estás con gente que ya conoces o acabas de conocer, como William Oldroyd, Director de "Lady Macbeth", película que yo ví el año pasado en París, y hoy estoy con él, ¡Guau!..., es muy excitante la situación, emocionante. Y las fronteras del cine se rompen cada vez más, conoces gente de todas partes: Jorge Guerricaechevarría, que hizo el guión de "Carne Trémula", que es una de las películas que más me gusta...compartir con Genios del cine, me parece bárbaro...;

P. Cómo valoras la inclusión de nuevos formatos como series y plataformas, tipo Netflix, en los Festivales....;
R. Es otra forma de presentarse en los Festivales, aunque no tengo una opinión muy formada. Siento que las series no tienen nada que ver con las películas.
P. En la Sección Oficial, pero fuera de concurso se presenta "La Peste" de Movistar+.
R. Las series no tienen nada que ver con las películas, como dije. Las series son entretenimiento puro, que te van acompañando como si fuesen un ayudante terapéutico. El cine es más un evento artístico que nada tiene que ver. Obviamente que cada vez hay series mejores en manufactura, actuaciones, y que son increíbles que te enganchan todo lo que quieras....Los Festivales tienen muchas secciones paralelas, mercados, empresas, distintos formatos. Un Festival promueve películas que de otra manera no accederían a un público masivo, ayudan a esas películas a que sean vistas por más gente, y si ya está en una plataforma no necesita de ese apoyo pues va directamente  a esa plataforma, aunque también es publicidad. Ahora que si es buena la película, va a trascender en cualquier tipo de plataforma, aunque ya te digo que no tengo una idea muy formada en el tema.

P. Y ahora se entrega a Ricardo Darín el Premio Donostia y se presenta "La Cordillera", filme que co-protagonizas con él...;
R. Estoy muy emocionada, con muchas ganas de que se vea acá, y que el público de España nos reciba con cariño, afecto, es un público muy interesado, muy buen público diría yo....Y qué mejor que San Sebastián, que es uno de los mejores Festivales del mundo donde se le tiene un especial cariño a Ricardo....va a ser muy emocionante, un día feliz y tengo muchas intriga de cómo va a ser recibida la película...Soy Fan de la Película.

P. La aceptación de "La Cordillera" en Argentina...
R. Ha sido buena...Es una película como todas las de Santiago (Mitre) que te hace pensar y te deja intrigada, te plantea problemas, no es una película fácil en ese sentido. Hay gente que la ama y otra que quedó más reticente, y ya veremos acá. Para una persona que le gusta ir al cine y hacer una reflexión, es un Peliculón.

P. Tu valoración del cine que se está haciendo ahora en Argentina....;
R. Estamos en un momento complicado, pues el Instituto del Cine (INCAA), está desorganizado, se pararon muchas producciones, se están reestructurando cuestiones ligadas con los recursos, y estamos un poco preocupados en que se organice bien, pues tenemos una Ley del Cine muy buena, muy provechosa para todo el mundo, pero ahora no sé que va a pasar....estoy un poco preocupada....;

P. Y para finalizar: ¿en qué medio te ves más realizada, cine, teatro, televisión?
R. En cine...me gustan los tres, ahora voy a hacer teatro con Cecilia Roth en enero, estrenamos una obra, pero el cine es lo que más veo, lo que más respiro, de lo que hablo....

                                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario