jueves, 2 de febrero de 2017

LOS MONSTRUOS DE SOROGOYEN Y DE BAYONA. CAPITULO VIII. 64 FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIAN.


   Otra de las citas españolas ineludibles en el certamen, llegaba al Festival los días 19 y 21 de Septiembre, ambas en el Kursaal en su Sala 1. Nos referimos a los últimos trabajos de Rodrigo Sorogoyen y de J.A. Bayona...y lo hacían con sus respectivos Monstruos..., El primero traía a la Gran Pantalla un potente thriller de peculiar estética, tiñiendo cada fotograma de un color azul grisáceo y del sofocante y pegajoso calor que dejan unos días de verano...los días en los que un asesino en serie pone en jaque a dos policías ( Roberto Álamo y Antonio de la Torre) de un castizo barrio de Madrid. Sorogoyen construye un sobervio puzzle entre escenarios y personajes, en base a un sólido guión que no en vano, le valió el Premio del Jurado y que firma junto a Isabel Peña, logrando encerrar al espectador en una asfixiante ratonera, con el tic tac del metraje, que no hace sino presagiar un final a modo de bomba de relojería...,

   Por su parte, J.A. Bayona, nos trae un monstruo atroz en la forma y entrañable en el fondo, extraño cicerone de la ambigua línea que separa el bien del mal. Y lo hace de la mano de un niño que desborda angustia, miedo y culpabilidad, huérfano de las atenciones y licencias propias de la niñez y esclavo de las cadenas que el ser adulto impone. El llanto contenido y comprimido, culmina en un terremoto de emociones que lleva a la catarsis de su protagonista y del propio espectador.

   La gran actriz, Sigourney Weaver, que interpreta el papel de abuela del niño, acudió acompañada del director y del escritor del libro «Un Monstruo viene a verme» y guionista del film, Patrick Ness, recibió el Premio Donostia, la noche en que se proyectaba  la película en el Kursaal.
         
                             
















No hay comentarios:

Publicar un comentario